martes, 25 de agosto de 2009

Instrumentos musicales







Por: Naomi Rivera Ramos
/
/
piano, cuatro puertorriqueño, güiro, maracas
/
El piano (apócope derivado del italiano pianoforte) es un instrumento musical clasificado como instrumento de teclado de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional y según la clasificación de Hornbostel-Sachs, el piano es un cordófono simple. El músico que toca el piano recibe el nombre de pianista. Está compuesto por una caja de resonancia, a la que se ha agregado un teclado, mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro produciendo el sonido. Las vibraciones se transmiten a través de los puentes a la tabla armónica, que los amplifica. Está formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples, accionada por un mecanismo de percusión indirecta, a la que se le han añadido apagadores. Fue inventado en torno al año 1700 por el paduano Bartolomeo Cristofori. Entre sus antecesores se encuentran instrumentos como la cítara, el monocordio, el dulcémele, el clavicordio y el clavecín. A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de pianos, pero los más comunes son el piano de cola y el piano vertical o de pared. La afinación del piano es un factor primordial en la acústica del instrumento y se realiza modificando la tensión de las cuerdas de manera que éstas vibren en las frecuencias adecuadas.
/
El cuatro es un instrumento de la familia de la guitarra. Se utiliza en toda Latinoamérica, pero adquiere un papel relevante en los conjuntos musicales de países como México, Colombia, Venezuela y Puerto Rico, en donde forma parte del folclore y acompaña los bailes y canciones populares. Los materiales utilizados para la construcción de este instrumento son básicamente madera para la caja y el cuello, metal para los trastes y clavijas y nailon (o metal) para las cuerdas. Las maderas pueden variar en cuanto a su calidad, comenzando por el cedrillo, pasando por el cedro y la caoba. Como todo instrumento, existen ejemplares de acabado artístico que sólo son hechos por encargo y con las maderas más finas. Inclusive, se ha llegado a experimentar la fabricación de cuatros usando resinas plásticas, acrílico y fibra de vidrio, pero éstos no son comunes en el comercio. Hay varios tipos de cuatro, por ejemplo el de Puerto Rico que tiene diez cuerdas metálicas y cinco órdenes afinadas de forma ascendente, el de Venezuela tiene cuatro cuerdas de nailon e igual número de órdenes de afinación no totalmente ascendente.
Cuatro puertorriqueño

El cuatro de Puerto Rico, aunque pueda parecer contradictorio, consta de cinco órdenes, es decir cinco cuerdas dobles. El instrumento conserva su nombre debido a que, en sus orígenes, tenía cuatro órdenes o cuerdas dobles. Se cree que el cuatro puertorriqueño proviene de la vihuela española. Su afinación coincide con la del bajo (sol, re, la, mi) añadiendo un si grave por debajo del mi. Este instrumento ha tenido a lo largo de su historia destacados intérpretes, el más destacado es el músico Yomo Toro, y los no menos importantes Mario Hernández y Pedro Guzmán.
/
El güiro, también conocido como güicharo, es un instrumento rítmico de madera frotada, por tanto, un instrumento de percusión. Es un cuerpo hueco alargado (generalmente, de madera). Su superficie tiene estrías y esta raspa con una varilla de madera (especie de peine o tenedor). El güiro proviene de la calabaza como la cabasa y las maracas. Se trata de una talla en la cáscara de una calabaza con ranuras en paralelo sobre su superficie. Se aguanta en la mano izquierda con el dedo gordo dentro de la apertura en la parte atrás. Con la mano derecha se sostiene el peine usado para rasparlo. Con esto se produce chirrido, pero, no molesto, sino que es un sonido rítmico. Los güiros modernos se hacen de madera, plástico o hasta de fibra de vídrio.
/
Las maracas se refieren a los instrumentos idiófonos constituidos por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa o está adherida a ella. En su interior se le llena con pequeños percusivos, como piedrecitas, semillas, pedazos de vidrio, pedacitos de metal, etc. (en algunos casos, también arroz), estos suenan al golpearlos contra la pared interna de la esfera. Por lo general se encuentran en pares, una para cada mano.

1 comentario:

  1. Hola!
    Sí usted gusta de curiosidades indico meu blog:
    curiosidadesplanetabizzarro.blogspot.com
    Espero sua visita!

    ResponderEliminar